miércoles, 16 de diciembre de 2009

Antecedentes generales y aspectos históricos

Antecedentes Generales

La comuna de San Ramón se localiza en la zona sur de la ciudad de Santiago (Fig. 1), aproximadamente a 11 Km. del Centro Fundacional, colindando al poniente con la comuna de La Cisterna y El Bosque, al oriente con la Granja, al norte con San Miguel y al sur con La Pintana. Sus límites comunales corresponden a vialidad de carácter metropolitano e intercomunal: Av. Santa Rosa al oriente y Av. Lo Ovalle al norte; al poniente está delimitada por la calle San Francisco y al sur por la calle Venancia Leiva. (Fig. 2)

El paso a través de ella de la Av. Américo Vespucio en el sentido oriente – poniente genera una división interna en dos subsectores: norte y sur, los cuales tienen características distintas a partir del paso metropolitano y el carácter que tiene esta vía.









Fig. 1: Localización general de la comuna
Fuente: Elaboración propia en base a Plano EMOS 1998





La comuna cuenta con 6,5 Km2, siendo la más pequeña de la Región Metropolitana, dentro de la cual representa el 1,68% con 94.906 habitantes. A lo anterior se puede agregar que San Ramón forma parte de las comunas que pierden población:–5,9%. lo que significa que comparado a los resultados del último censo, se encuentra en el proceso inverso que la Región, la cual ha tenido una variación intercensal positiva de un 15,3%.

La densidad poblacional de San Ramón es de 146 hab./há. Representa la tercera comuna con mayor densidad dentro de la totalidad de comunas de la Provincia de Santiago. El grupo de población más numerosa es la correspondiente al rango entre 25 a 50 años, el cual constituye la fuerza de trabajo común



Fuente: Elaboración propia en base a datos INE 2002. Fuente: SECPLAC, I. MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN . Ampliación, Mejoramiento y Equipamiento C.G.U. San Ramón y La Bandera Fuente INE










Fig. 2: Ubicación en el contexto intercomunal
Fuente: Elaboración propia en base a Plano EMOS 1998





Aspectos Históricos

La Comuna de San Ramón nace como fruto de la modificación de la estructura administrativa del Estado en 1982 a partir del D.F.L. N°1 - 3260 del 17 de Marzo del año 1981. Dicha modificación se gestó para resolver el conjunto de problemas y necesidades originadas como resultado del crecimiento de la ciudad de Santiago, particularmente de las zonas sur y poniente de la capital, en virtud de la apertura de los límites metropolitanos y la regulación que otorgaría el libre mercado de los suelos.

A partir de este decreto, se desprende del área norponiente de la comuna de La Granja el territorio actual de San Ramón (Fig., absorbiendo también algunos espacios segregados de las comunas de La Cisterna y San Miguel. Surge también hacia el sur el territorio de La Pintana, siendo La Granja la “comuna madre” de ambas comunas.

La antigua comuna de La Granja, creada en 1892, era un territorio urbano – rural que se desarrolló a lo largo de Av. Santa Rosa. Se estructuraba en 5 distritos: San Ramón, Malaquías Concha, La Granja, La Bandera y San Antonio (Fig. El distrito 1 siempre fue el más consolidado ya que ahí se encontraban las poblaciones más antiguas de la comuna de La Granja. De hecho, el nombre de San Ramón proviene del primer conjunto habitacional que se emplazó en el sector en 1933, nombre que recordaba la quebrada que forma parte de la cuenca.










Fig. 2: Ubicación en el contexto intercomunal
Fuente: Elaboración propia en base a Plano EMOS 1998




La Circunvalación constituyó un límite artificial que determinó el límite entre los distritos 1 y 4; además había sido hasta ese momento el límite para el establecimiento de las nuevas poblaciones. Sin embargo, la presión por el crecimiento del área urbana generó finalmente el traspaso hacia el sur de este límite artificial, consolidándose finalmente cuando se lleva a cabo una de las operaciones más grandes de vivienda social con la construcción de la Población La Bandera (170 há) en el año 1971 (Fig. 5). Mediante este tipo de operaciones, el Estado asume el costo de la migración campo-ciudad, y se vuelve el principal agente de la expansión urbana (“operación sitio”). Esto determina definitivamente el carácter socioeconómico que imperará en el ámbito territorial de la comuna de San Ramón.












Fig. 3: comuna “madre”
Fuente: Elaboración propia




El concepto de “Comuna Autónoma” (primeros años del siglo XX) detonó la creación de numerosas unidades comunales. Esto se sumó al mecanismo de renta de la tierra que se gestara hacia 1870, y que transformaba a la tierra en un bien de mercado, con valor de cambio agregado. La ley de la Comuna Autónoma agregaba a lo anterior los medios legales para urbanizar, en desmedro de la condición agrícola de los predios periféricos a la capital, y sin incorporar mecanismos de financiamiento para posibilitar la operación de los nuevos centros comunales requeridos para su funcionamiento.





Esto se verificó en la nueva subdivisión comunal del territorio determinado por la Ley, y en la cual incorporó a paños urbanos y rurales en situación equivalente, con cabeceras municipales asociadas y todo el programa que ello implicaba (casa consistorial, registro civil, dispensario de salud, etc.). La principal consecuencia en la dimensión global de la ciudad fue la separación de Santiago-comuna de su entorno rural, y la secuencial fragmentación de este contexto agrícola en un conjunto de comunas autónomas (De Ramón, 2000).















Fig. 4: Distritos Antigua Comuna de
San Ramón




El Municipio empieza a funcionar como tal en 1984, contando con la sede municipal a partir de 1986, con lo cual se constituye el núcleo básico del Centro Cívico comunal. Esto la convierte en una comuna autónoma relativamente nueva (20 años aproximadamente), de lo que se desprende que aún se encuentre en un proceso de búsqueda de identidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario